NOTA TÉCNICA 7A/2015 : CAMBIOS LSC EN LOS ORGANOS DE ADMINISTRACION

Como continuación a la nota técnica anterior, se exponen a continuación las modificaciones de la Ley 1/2014, de 3 de diciembre, por la que se modifica la Ley de Sociedades de Capital para la mejora del gobierno corporativo que afectan a la Junta General y derechos de los accionistas:

 

AMPLIACIÓN DE LAS COMPETENCIAS DE LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

Se refuerza la participación y decisión de la Junta en las decisiones de la sociedad:

  • Se reserva a la Junta la aprobación de las decisiones sobre la adquisición, enajenación o aportación de activos esenciales (se presume el carácter esencial del activo cuando el importe de la operación supere el veinticinco por ciento del valor de los activos que figuren en el último balance aprobado).

 

  • Se extiende la posibilidad de que la junta pueda impartir instrucciones en materia de gestión a los administradores (salvo limitación en los Estatutos).

 

VOTACIÓN SEPARADA DE ACUERDOS INDEPENDIENTES:

Al objeto de garantizar los derechos de los accionistas minoritarios, se exige la votación separada de acuerdos independientes.

 

ADOPCIÓN DE ACUERDOS EN JUNTA GENERAL- SOCIEDADES ANÓNIMAS

Se aclaran las dudas en cuanto al cómputo de la mayoría. Los acuerdos ordinarios requerirán mayoría simple (más votos a favor que en contra), mientras que para los acuerdos especiales será necesaria la mayoría absoluta (más de la mitad de las acciones presentes o representadas en la junta), salvo en segunda convocatoria cuando concurran accionistas entre el 25% y el 50% del capital suscrito con derecho a voto, en cuyo caso se requerirá el voto favorable de dos tercios del capital presente o representado.

DERECHOS DE INFORMACIÓN DE LOS ACCIONISTAS- SOCIEDADES ANÓNIMAS

Se diferencia entre las consecuencias jurídicas de las distintas modalidades del derecho de información. La vulneración del derecho de información ejercitado durante la junta general solo facultará al accionista a exigir el cumplimiento de la obligación de información y los daños y perjuicios que le hayan causado, pero no será causa de impugnación de la junta general. También se introducen cautelas para su ejercicio dentro de la buena fe, evitando un ejercicio abusivo.

 

DERECHO DE LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS-SOCIEDADES COTIZADAS.

Se reduce del 5 al 3% el porcentaje fijado para el ejercicio de ciertos derechos de los accionistas minoritarios.